El escandaloso derrumbe de un puente sobre un río ubicado en el límite entre las regiones de Liguria y Toscana , en el noroeste del país, dejó por un momento hoy en segundo plano la emergencia sanitaria y económica estallada en Italia por el nuevo coronavirus .
Se trata de un puente sobre el río Magra , que conecta el pueblo de Albiano Magra, en provincia de Massa Carrara, Toscana, con el de Santo Stefano Magra, en provincia de La Spezia, Liguria, normalmente con mucho tránsito. De hecho, es gracias a la cuarentena en vigor para evitar la difusión del Covid-19, que paralizó a Italia, que no hubo víctimas.
Según fuentes de prensa, el derrumbe tuvo lugar esta mañana a las 10.22 (hora local), cuando los habitantes de la zona oyeron un estruendo que hizo sonar la alarma. En ese momento por el puente estaban circulando dos vehículos -dos furgones, uno de una empresa telefónica y otro de correo privado-, que, más allá del colapso de la estructura, lograron mantenerse en la calzada destruida. Uno de los conductores, que logró ponerse a salvo solo, se encuentra ileso, aunque bajo shock. Mientras que el otro quedó herido y fue internado en un hospital de la ciudad de Pisa con traumas, pero su vida no corre peligro.
El colapso del puente trajo a la memoria de la opinión pública el trágico derrumbe del puente Morandi de Génova, de una autopista que conecta Italia con Francia, ocurrido el 14 de agosto de 2018, que dejó 43 muertos -autos caídos al vacío- y más de 500 evacuados.
Así como ese puente, apodado el de "Brooklyn genovés", realizado en la década de 1960 por un famoso arquitecto y muchos más grande, no había tenido la manutención correspondiente, al parecer también la infraestructura que se desplomó hoy tenía problemas. Y en los últimos meses había estado al centro de polémicas.
En noviembre pasado, luego de una ola de mal tiempo, en efecto, se había formado una grieta sobre el asfalto que muchos habían notado. Fue así que hubo una inspección de técnicos del Anas (grupo industrial que gestiona la infraestructura de puentes y carreteras), que la reparó y que concluyó que no había "condiciones de peligrosidad", según dijo Gianni Lorenzetti, presidente de la provincia de Massa Carrara. Pero igual siguieron las protestas porque esa intervención había parecido insuficiente, según el Corriere della Sera.
0 Comentarios